La explotación de los recursos hídricos de los que dispone Oliva incluye la descripción sobre la extracción, transporte y uso que se les da a las aguas descritas en el apartado de recursos hídricos.
En este apartado se intentará explicar cronológicamente el camino que el agua recorre desde su extracción hasta su uso, detallando donde y como se extrae, el método de transporte, su almacenamiento y finalmente con que fin esta agua es utilizada.
1. Demanda de agua
2. Abastecimiento urbano
El abastecimiento urbano de Oliva está dividido en tres concesiones independientes que corresponden al caso urbano, el barrio marítimo y la zona sur del término municipal. La primera tiene un carácter continuo y permanente, mientras que las otras dos, son marcadores estacionales, y se corresponden con las zonas turísticas al norte y sur del río Bullent o Vedat. Los límites legales de las concesiones son las siguientes:
- Aigües Bolinches (Sucesores de Pascual Bolinches S.L.), que abastece al casco urbano de Oliva y al Polígono el Brosquil.
- APPOSA (Aguas Potables de la Playa de Oliva S.A), que abastece a la zona de la Playa de Oliva. Los límites son el río Bullent, la línea de costa, el límite del término municipal de Piles y una línea imaginaria a 1 kilómetro de la costa.
- Aigües del Bullent, encargada del abastecimiento de la zona Sur del término municipal. Los límites de dicha concesión son los Ríos Bullent y Racons. Esta empresa suple de agua a las zonas turísticas situadas en la restinga, Oliva Nova y otros entre el Parque Natural marjal de Pego-Oliva y el mar.
Aunque en principio los tres abastecimientos son independientes y cuentan con fuentes propias de agua, el abastecimiento de la Playa está conectado con el de la zona sur, ya que sus fuentes propias, están contaminadas por nitratos y son claramente insuficientes e inadecuadas. Por esta razón, adquiere el agua en alta a Aguas del Bullent, por acuerdo a instancia de la Consellería de Sanidad sancionado por el pleno del Ayuntamiento de Oliva.
3. Pozos extractores
AGUAS BOLINCHES (CASCO URBANO)
El abastecimiento al casco urbano de Oliva se realiza a partir del pozo de Covatelles y del Pozo de Hermanos Soria Boscá, existiendo además unas captaciones de emergencia en el Camí Carrasca, que son primitivas de la ciudad.
El pozo de Covatelles situado a una cota de 125 metros, explota el acuífero de Almirante-Mustalla en el subsistema independiente de Fontanelles -explicado en el apartado de recursos-. El caudal que se extrae es de 50 l/s aunque podría ser aumentado ligeramente.
De la misma manera, el pozo Hermanos Soria Boscá también explota el acuífero Almirante Mustalla en la subunidad Fontanelles. En este caso, el pozo se sitúa a una cota más baja, 90.6 metros pero su caudal aforado es de 80 l/s.
La capacidad conjunta de estos dos pozos vemos que es de 130l/s con unas características de potabilidad muy buenas.
A estos dos importantes pozos hay que sumar las captaciones del Camí Carrasca. Estos pozos explotan el acuífero de Almirante-Mustalla pero cuando este se encuentra ya en contacto con el cuaternario de la plana Gandia-Denia y muy cerca de la zona urbana. El contenido en nitratos es bastante alto por lo que no es potable aunque se tiene como instalación de emergencia.
AGUAS DEL BULLENT (ZONA SUR)
El sistema de abastecimiento a los complejos turísticos al sur del río Bullent, se compone de 2 sondeos contiguos, situados en el Port de les Aigües, junto a la carretera CV-3318. Estos sondeos explotan el acuífero de Almirante-Mustalla en el lugar más fácil, junto a los manantiales del río Bullent.
El sondeo nº1 tiene una profundidad de 20.7 metros y un diámetro de 600mm, situándose a una cota de 1.80 metros. Este pozo bombea directamente al depósito, a una cota de 75 metros, por lo que su caudal es de solamente 125 l/s, aunque podría ser mayor de bombear directamente para el abastecimiento sin tener que elevar el agua a la cota de 75 metros del depóstio.
El sondeo nº2 se encuentra próximo al 1 y tiene un diámetro de 400mm y se encuentra a una profundidad de 18 metros. Su bomba es capaz de elevar 33 l/s. La Sociedad dispone de un tercer sondeo no equipado, cuyo caudal aforado es de 40 l/s.
En resumen, la capacidad de extracción de punta es, por lo tanto, actualmente de 163 l/s, aunque el aforo de los sondeos es muy superior, de 330 l/s.
AGUAS DE LA PLAYA DE OLIVA
El abastecimiento a la Playa de Oliva, se realizaba antiguamente a partir de los pozos Sort y Canyades, que eran pozos de riego muy próximos a la playa. Estos pozos explotan el acuífero cuaternario de la plana Gandía-Denia. Por esta razón el contenido en nitratos era superior a 100 mg/L por lo que se forzó a su abandono dejándolos como captaciones de emergencia. En la actualidad, la Playa de Oliva se alimenta desde los pozos de Aguas de Bullent. Para ello, se ha construido una conducción hacia el Norte por el Camino de Rabdells, desde el final del 1er tramo de conducción duplicada del sistema de aguas del Bullent.
Esta arteria que alimenta a la playa desde el sur, tiene un diámetro de 315 mm. El sistema carece de anillo perimetral y de depósito de regulación propio.
4. Conducción del agua y depósitos
AGUAS BOLINCHES (CASCO URBANO)
El pozo de Covatelles, bombea el agua a una cámara de rotura de carga a la cota de 125 metros. Desde ella, el agua circula por gravedad hasta el depósito principal (La Pedrera) a una cota de 84 metros. La conducción tiene una longitud de 999 metros y un diámetro de 300mm.
Por otro lado, el pozo de Hermanos Boscá impulsa al citado depósito a través de un corto conducto de diámetro 315mm. Desde el depósito principal, parte un conducto de diámetro 300 mm y longitud 1670 metros que llega a las inmediaciones de Teulars, donde entronca con un anillo de distribución que rodea todo el casco urbano. Este conducto tiene de nuevo un diámetro de 315mm. A él acomete una corta conducción que comunica con el Depósito de Santa Ana.
Los citados pozos de emergencia de la Carrasca, también impulsan el agua al depósito de Santa Ana a lo largo de 360 metros de longitud.
Respecto a depósitos, el sistema consta de dos depósitos de diferente capacidad; la Pedrera y Santa Ana.
El Depósito de la Pedrera tiene una capacidad de 10000 m3, donde vierten los pozos de Covatelles y Hermanos Soria Boscá, por lo que es el principal depósito del sistema. Está situado a una cota de 84 metros y su construcción finalizó en el año 2000.
El Depósito de Santa Ana está situado a una cota más baja, 60 metros y tiene una capacidad mucho menor, 1000m3. Fue construido en 1933 y posteriormente rehabilitado. Su uso se basa en su conexión con el anillo perimetral e inmediatez a la red por lo que marca la presión de servicio de la red.
AGUAS DEL BULLENT (ZONA SUR)
Desde los pozos, el agua es impulsada directamente al depósito situado a una cota de 60 metros a través de un conducto de 400 mm de diámetro. La longitud del conducto es de 3131 metros y rodea por el norte la extremidad de la sierra de Mustalla evitando el Parque Natural de la marjal Pego-Oliva.
Desde este depósito parten 2 arterias principales con trazado similar, que discurren por el barranco de Benirrama y el Río Vedat hasta el camino viejo de Denia, con una longitud de 2490 metros. El segundo tramo toma allí la dirección sur a lo largo de la restinga hasta el río Racons, con una longitud de 4635 metros.
La arteria más antigua tiene un diámetro en el primer tramo de 400 mm, que se reduce después a 350 y finalmente a 250 mm. La nueva arteria, construida para duplicar el primer tramo es de 300 mm con una longitudo total de 2490metros.
Respecto al depósito, está situado en el Puig Racó a una cota de 62 metros, dominando la ermita de Sant Pere, y junto al límite del Parque Natural. Este depósito tiene una capacidad total de 3000 m3.
AGUAS PLAYA DE OLIVA
Al carecer de pozos en buen funcionamiento, el agua se obtiene desde los pozos de Aguas del Bullent ya que se construyó una conducción por el camino de Rabdells. Esta arteria tiene un diámetro de 315 mm, carece de anillo perimetral y de depósito por lo que a efectos funcionales las aguas de la playa de Oliva pueden englobarse dentro de Aguas del Bullent.