El Departamento de Bienestar Social vela por dar apoyo, protección, asesoramiento e información a las familias.

1.- Seafi

SEAFI

Los Servicios Especializados de Atención a familias con menores en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección, y sus familias (SEAFI) son equipos interdisciplinares de carácter municipal. La intervención de estos servicios, en coordinación con los equipos de Servicios Sociales, también de carácter municipal, incluirá la atención en las problemáticas relacionadas con menores en situación de riesgo y con medidas jurídicas de protección.

Objetivos

  • Ayudar a las familias a conseguir un funcionamiento sano e integrador que sea capaz de ofrecer al núcleo familiar y a cada cual de sus miembros, una evolución adecuada, evitando así situaciones de riesgo social y/o desestructuración familiar.
  • Facilitar el desarrollo integral de la familia en base al crecimiento personal de sus miembros.
  • Promoción de un sistema familiar sano, integrador y evolutivo.
  • Resolver situaciones de vulnerabilidad o conflicto familiar.
  • Generar recursos y programas que hagan frente a las diversas situaciones de riesgo para la población infantil y sus familias.

Técnicas de intervención

  • Orientación psicosocial: intervención, el objetivo del cual es fortalecer las capacidades de la familia y los vínculos que unen sus miembros, a fin de que resulten capaces de estimular tanto su progreso personal, como su bienestar emocional.
  • Mediación familiar: vía de resolución de conflictos, donde las partes disponen de ayuda del mediador especializado, como persona imparcial que diseña un proceso porque estas puedan dialogar y llegar a acuerdos.
  • Terapia familiar: tratamiento especializar dirigido al conjunto de la familia o a algunos de sus miembros, con el fin de provocar cambios en las relaciones familiares que hagan a la familia competente para normalizar sus relaciones personales y sociales.

ACCESO AL SERVICIO:

Las personas interesadas pueden solicitar el servicio al equipo municipal de Servicios Sociales, que será quien derive su caso al SEAFI.

2.- Renta Garantizada

Prestación Económica de carácter temporal, con el fin de abonar la integración social y laboral de los miembros de la unidad de convivencia.

La Renta Garantizada de Ciudadanía se enmarca dentro de un proceso de intervención orientado a facilitar la inserción sociolaboral mediante la elaboración de un Plan Familiar de Inserción, que será subscrito y agasajado de manera vinculante y obligatoria por el titular y todos los beneficiarios de la unidad de convivencia.

Personas que carecen de recursos económicos suficientes para mantener un adecuado bienestar personal y familiar, los ingresos del cual no superan a la prestación económica de la Renta Garantizada de Ciudadanía que los corresponda por ley.

Requisitos:

  • Tener nacionalidad española o de cualquier sido miembro de la Unión Europea. Así mismo, los nacionales otros países tendrán derecho, siempre que todos los miembros de la unidad familiar acreditan su residencia legal en la Comunidad Valenciana.
  • Que convivan en un hogar independiente o asimilado.
  • Que se presente justificación acreditativa de haber solicitado previamente, de los organismos correspondientes, las pensiones y/o prestaciones al hecho que tengan derecho.
  • Solicitar la participación y admisión en los programas de inserción o capacitación laboral que establecen tanto el Servef como el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuando así lo establece el Plan de Inserción Laboral.
  • Podrán ser titulares de la prestación aquellas personas que tengan una edad igual o superior a 25 años e inferior a 65. Los menores de 25 años podrán ser titulares si acreditan tener a su cargo a otros menores de edad o discapacitados. También podrán ser titulares aquellos menores de 25 años y mayores de 18 que hayan sido sujetos al sistema de protección y al sistema judicial de reforma en la Comunidad Valenciana, que se acreditará mediante resolución administrativa o judicial.
  • Es incompatible con cualquier tipo de pensión o ayuda concedida por Organismo Público cuando la finalidad del cual sea atender las necesidades de subsistencia del beneficiario.

Plazo de solicitud: durante todo el año

Donde se tramita: con cita previa con el Trabajador Social.

  • CENTRO SOCIAL DE SANT VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

  • CENTRO SOCIAL DE SANT FRANCESC

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

  • CENTRO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (CPC)

C/ ERAS DE JUAN, S/N

TEL: 962963746

3.- Ayudas de Emergencia

Son ayudas económicas de carácter extraordinario destinadas a paliar aquellas situaciones en que puedan encontrarse las personas afectadas por un estado de necesidad. Van dirigidas a la unidad de convivencia.

•Gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual.

•Gastos excepcionales en que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad social y que se consideran de interés para la atención de personas con importante problemática.

•Gastos destinados a cubrir necesidades básicas familiares.

Requisitos:

Los requisitos que se tienen que cumplir para acceder a estas ayudas son los siguientes:

•Que el beneficiario no dispongo de ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de la situación de emergencia.

•Que la renta per cápita de la unidad familiar a que pertenece el solicitando no supero la cuantía anual de 4.866,40 euros.

•Que disponga del informe técnico donde se determine la necesidad de la acción objeto de la ayuda en algunas situaciones y se haga constar que se han agotado todos los recursos existentes encaminados a resolver la necesidad, informe que será subscrito por los servicios técnicos municipales. En el caso de las necesidades básicas no hace falta.

Plazo de solicitud:

Anualmente se establece un plazo de solicitud en la orden de convocatoria que se publica en el DOCV.

Donde se tramita: con cita previa con el Trabajador Social.

  • CENTRE SOCIAL DE SANT VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

  • CENTRE SOCIAL DE SANT FRANCESC

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

  • CENTRE DE PARTICIPACIÓ CIUTADANA (CPC)

C/ ERAS DE JUAN, S/N

TEL: 962963746

4.- Solicitud de alta o renovación del Título de Familia numerosa

Se entiende como familia numerosa aquella que, reuniendo una serie de requisitos, tiene reconocida tal condición mediante el Título de Familia Numerosa, con validez en todo el territorio nacional. Dicha condición también puede ser acreditada a través del Carné de Familia Numerosa, que se expide a todos los miembros de una familia incluidos en el Título de Familia Numerosa.

Donde se tramita:

Al CENTRO SOCIAL DE SANT VICENT. Horari tots els dies de 9.00 a 14.00 hores.

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

Plazo de solicitud: durante todo el año.