PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Introducción
La participación ciudadana es hoy uno de los grandes pilares de las sociedades democráticas. Los espacios, las vías y los métodos de participación promueven y facilitan una estrecha colaboración entre las instituciones y la ciudadanía para mejorar la gestión de los gobiernos. La participación permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a los que hace protagonistas y responsables de las decisiones que les afectan. Con la participación se refuerza la democracia representativa y se educa para una nueva cultura política.

Hay que implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones de la gestión diaria, por eso queremos promover espacios y vías de participación ciudadana en la gestión municipal apoyando las asociaciones de vecinos, y todas aquellas que fomentan el compromiso ciudadano en el día a día de la ciudad .

¿Qué es la participación ciudadana?
La participación ciudadana es la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones de los gobiernos, mediante espacios, vías y métodos que mejoran la calidad de la gestión pública, para hacerla más eficaz.

La participación ciudadana es una forma de gobernar conjuntamente con la ciudadanía con transparencia y corresponsabilidad. Es, también, un proceso educativo que pasa por aprender a dar y recibir información, consultar, debatir, participar en la toma de decisión, y en el seguimiento de la gestión pública.

¿Por qué pensamos que es importante la participación ciudadana?
· Para implicar y responsabilizar a la ciudadanía en la gestión de la cosa pública.
· Para transformar y mejorar Oliva con la participación e implicación de todas y todos.
· Para cumplir con la legislación vigente (los tratados europeos, la Constitución española, el Estatuto de autonomía, …).