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B.5 OMIC

(Oficina Municipal de Información al Consumidor)

logo OMIC Generalitat Valenciana

 

Personal adscrito: Maribel Ardid y José Fernández

Funciones: atención y tramitación de consultas y reclamaciones en materia de Consumo

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas

Ubicación: plaza Joan Baptista Escrivà s/n, edificio Mercado Municipal

Telf. 96 285 07 09

Correo electrónico: omic@oliva.es

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Oliva integrado en el Departamento de Comercio, Mercados y Consumo, para ayudar a los consumidores y usuarios a defender sus derechos. Por este motivo se dedica a realizar tareas de información, asesoramiento e intermediación en las reclamaciones y las quejas de los usuarios con las empresas.

La OMIC de Oliva está adherida a la Red Omic y cuenta con página propia en el Portal del Consumidor.

http://oliva.redomic.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA OMIC DE OLIVA PERMITE PRESENTAR QUEJAS O RECLAMACIONES POR INTERNET

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Oliva permite realizar consultas, quejas o reclamaciones por Internet, rellenando el escrito correspondiente y enviándolo firmado y con la documentación que forma parte del expediente. Cabe recordar que las empresas y los autónomos no pueden presentar reclamaciones a la OMIC. Aquí tenéis el documento para presentar vuestra solicitud.

HOJA RECLAMACION OMIC – WEB

 

El regidor de Consum, Pepe Salazar, ha començat hui el repartiment del calendari de l’OMIC del 2019

 

EL CALENDARIO DE LA OMIC DE OLIVA, TAMBIÉN DISPONIBLE POR INTERNET

 

Aquí podéis descargar el calendario del 2019:

Calendari OMIC 2019 definitiu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí podéis descargar el calendario del 2018:

Calendari OMIC 2018

 

Aquí podéis descargar el calendario del 2017:

calendari-omic-2017-web-1a-part

calendari-omic-2017-web-2a-part

calendari-omic-2017-portada

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí podéis descargar el calendario del 2016:

Calendari Omic 2016 – web

CALENDARI OMIC 2016 - PORTADA

 

CONSEJO DEL MES (JUNIO): FRAUDE EN LOS ALQUILERES VACACIONALES

Seguramente muchos de vosotros estaréis pensando ya en las vacaciones de verano. Si queréis tener unas buenas vacaciones, conviene recordar contratar los servicios de forma segura y con garantías, especialmente el alojamiento. Si habéis pensado alquilar un apartamento por Internet, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil recomienda huir de los anuncios que ofrecen auténticos «chollos», claramente inferiores al precio de mercado, porque puede que al final acabemos pagándolos caros. En la mayoría de estos casos, se trata de páginas fantasma, que una vez nos han cobrado, desaparecen sin el servicio que habíamos contratado y sin la posibilidad de reclamar nada.

Cada vez es más habitual que las páginas que ofrecen estos tipos de anuncios sean más sofisticadas, para darnos confianza, con una gran cantidad de información y justificando las ofertas como de última hora. Todo está calculado para hacernos «picar», especialmente si tenemos poco de tiempo para comparar ofertas.

El sistema de pago que piden normalmente es a través de plataformas como MoneyGram o Western Union, que hacen imposible rastrear la transacción con la víctima, a quien solicitarán, en el mejor de los casos, el 50 por ciento del pago avanzado como señal o reserva. También pueden usar a terceras personas para realizar los pagos, y así garantizarse el anonimato.

es lloga - se alquila

También debemos tener muy presente que a veces estas páginas «estafa» se apropian de anuncios reales, con fotografías reales de los alojamientos, e incluso aportando los contratos de los legítimos anunciantes, con identidades y documentos oficiales. Por eso es tan difícil saber que estamos ante una estafa.

Por correo electrónico nos podrán enviar fotos muy atractivas tanto de la vivienda como de su entorno, y también nos facilitarán un teléfono móvil al cual nos contestará una persona que normalmente no hablará un castellano perfecto. Esto ya puede ser un indicador de estafa.

Por lo tanto, como asegurarnos que no estamos ante un fraude? 1. La primera norma y la más importante es el sentido común, aquello que dicen los más mayores: «nadie da duros a cuatro pesetas». 2. Tenemos que conseguir y comprobar referencias, y los buscadors de Internet son una buena herramienta, para buscar teléfonos, personas, fotografías, inquilinos anteriores, etc. Si estamos ante un anuncio fraudulento, tal vez alguien lo habrá denunciado ya en la red. 3. Comparar los anuncios que hemos encontrado con la oferta y los precios de las agencias y los profesionales del sector, sea de forma presencial o por Internet.

Más información:

https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/popup_alerta.php?id=223

 

CONSEJO DEL MES (MAYO): SEGURIDAD ALIMENTARIA

Con la llegada del buen tiempo conviene extremar las medidas higiénicas y de conservación de los alimentos, puesto que es en verano con el calor cuando se producen más intoxicaciones alimentarias. Ante cualquier duda evitaremos la ingesta del alimento, nuestra salud está en juego. Pero si llegamos a intoxicarnos, conviene seguir los pasos siguientes:

  1. Acudir inmediatamente al servicio de salud, y solicitar un informe médico en todos los servicios sanitarios que nos atiendan. Es imprescindible establecer la vinculación de la intoxicación con el consumo del alimento.
  2. Conservar todos los tickets, tanto del alimento como de todos los productos relacionados con la patología (de la farmacia, taxis, etc.). Conservar también una muestra del alimento.
  3. Solicitar por escrito a la empresa el abono de la indemnización, considerando los días de baja y los gastos acreditados, bien directamente o a través de los servicios de consumo (OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor).
  4. Si considera que la respuesta de la empresa no es la adecuada o no está de acuerdo con la cuantía establecida para la indemnización, puede plantear un expediente de reclamación a través de la OMIC.
  5. Las reclamaciones por intoxicaciones alimentarias también se pueden reclamar vía judicial, tanto penal, mediante una denuncia, como civil, con la interposición de una demanda. Aunque suele ser preferible la vía amistosa, con un acuerdo extrajudicial entre las partes.

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De todos modos, siempre es mejor garantizar nuestro derecho a la salud y a la seguridad en el consumo de alimentos, y evitar las intoxicaciones, y por ello este mes queremos proponer una serie de consejos a seguir:

– En la compra de los alimentos: No compraremos nunca en establecimientos que no cumplan los requisitos de higiene en el local o por parte de los trabajadores. Comprobaremos también que los alimentos estén bien conservados, por ejemplo, los frescos o refrigerados lejos de focos de calor, y siempre en alto. También nos fijaremos en la fecha de caducidad, especialmente en los productos en oferta. Y en el caso de los alimentos frescos, optaremos por los de temporada.

– En la manipulación de los alimentos: Lavarnos las manos siempre antes de manipular los alimentos, sobre todo si hemos tocado animales, así como utilizar superficies y utensilios limpios y en buen estado. También evitaremos que nuestras mascotas entren en la cocina.

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– A la hora de cocinar: Aplicaremos la temperatura y el tiempo adecuado a cada alimento que cocinamos, para eliminar los gérmenes nocivos. También procuraremos cocinar los alimentos justo antes de consumirlos para evitar que los microorganismos se multiplican. Tampoco es aconsejable calentar los alimentos varias veces.

– En la conservación: Los alimentos elaborados tienen que conservarse tapados.

Para más información, podéis consultar los siguientes enlaces:

  1. Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

http://www.san.gva.es/web/secretaria-general-administrativa/seguridad-alimentaria

  1. Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria i Nutrición

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.shtml

 

CONSEJO DEL MES (ABRIL): CRÉDITOS AL CONSUMO

Se acercan fechas de celebraciones (comuniones, bodas) y también de planificar las vacaciones. No queremos renunciar a nada y muchas veces la economía no nos llega para todo. Entonces es cuando pensamos en pedir los llamados créditos al consumo, que pueden adoptar varias modalidades, como el préstamo, la venta a plazos o la tarjeta de crédito.

Para obtenerlo es fundamental la firma de un contrato, por lo cual es recomendable recordar nuestros derechos como consumidores si queremos ahorrar sorpresas desagradables.

  1. Derecho a una publicidad transparente.
  2. Derecho a recibir información.
  3. Derecho a cambiar de opinión.
  4. Derecho al reembolso anticipado.

Para más información, podéis consultar el siguiente enlace de la Generalitat Valenciana.

http://www.indi.gva.es/documents/161328197/161537956/Credito_Consumo_cst.pdf/59aaca5c-b776-4fd4-81f2-7568df9ef8b6

Hay que diferenciar los créditos al consumo de los llamados créditos rápidos, que suelen ser fáciles de conseguir pero que también tienen unos intereses muy altos, además de penalizaciones por impago o retraso, que provocan que al final el consumidor llegue a pagar en algunos casos hasta el triple de la cantidad que había solicitado. Además, las financieras que ofrecen los créditos rápidos no suelen dar demasiada información al respeto, lo que dificulta tener una visión general del coste real de estos créditos.
Hay que recordar que tanto los créditos rápidos como los créditos al consumo no son recomendables para pagar los gastos fijos o corrientes, como por ejemplo la luz, el agua o la hipoteca en una situación de endeudamiento.

 

CONSEJO DEL MES (MARZO): NORMATIVA SOBRE PETARDOS

Se acercan las fallas y conviene tener presente la normativa referente al uso de los petardos. Recordemos que los petardos contienen pólvora, que es un producto peligroso. Es muy importante conocer la clasificación de los petardos y a partir de qué edad se puede disparar cada tipo de material. En este sentido, la normativa valenciana reduce la edad para poder disparar petardos respecto de la legislación española, en el caso de la Categoría I, de los 12 a los 8 años, y de los 16 a los 10 años en el caso de los petardos de Categoría II.

-Categoría I (bengalas, bombetas…)

• Están prohibidos a los menores de 8 años

• Son de muy baja peligrosidad

• Se pueden utilizar en zonas delimitadas

-Categoría II (chinos, voladores…)

• A partir de los 10 años

• Son de baja peligrosidad

• Se deben disparar al aire libre y en zonas delimitadas

-Categoría III (truenos, baterías…)

• A partir de los 18 años

• Son de peligrosidad media

• Se recomienda su uso en grandes superficies al aire Por tanto, ningún niño menor de 8 años puede disparar un petardo, del tipo que sea.

También debemos saber que un menor no puede tirar petardos sólo, siempre tiene que estar vigilado por un adulto.

Si no cumplimos esta normativa de petardos nos pueden multar con hasta 300 euros.

CONSEJOS-PETARDOS

 

CONSEJO DEL MES (FEBRERO): AHORRO ENERGÉTICO

En invierno, el incremento del uso de la calefacción por las bajas temperaturas hace que en muchas ocasiones se dispare la factura de la luz. Por eso hoy queremos recordar algunas medidas que nos podrían ahorrar unos buenos euros al mes en el consumo eléctrico de casa:

-Recordar que siempre es una buena inversión el aislamiento de nuestra vivienda. Un gesto tan simple como bajar las persianas y correr las cortinas nos puede hacer ahorrar energía.

-Evitar una ventilación excesiva, con 10 minutos es suficiente para una habitación.

-Intentar contratar una potencia energética baja, la factura de la luz se reducirá de forma significativa. (Si nos decidimos por esta opción, conviene evitar enchufar al mismo tiempo varios electrodomésticos que tienen un consumo energético alto -horno, lavadora, lavavajillas…-).

-Recordar tener siempre un buen mantenimiento general de nuestros aparatos eléctricos: filtros de ventilación limpios, etc.

-Cuando compramos electrodomésticos nuevos, asegurarnos de que son energéticamente eficientes (clase A o superior).

 -Si los electrodomésticos lo permiten, programarlos de forma eficiente. Procurar poner la lavadora y el lavaplatos siempre llenos y a la menor temperatura posible. Recordemos que fregar los platos a mano con agua caliente puede resultar hasta un 60% más caro que hacer uso del lavavajillas.

-Instalar, si no lo tenemos, un termostato en el aparato de aire acondicionado. Recordar que, para no pasar frío, programar una temperatura de 21-22 grados es suficiente. Estamos en invierno y que conviene abrigarse bien.

-Intentar limitar el uso de la calefacción (se puede programar el aire acondicionado sólo por una hora), la secadora de la ropa y la plancha, porque consumen mucha energía.

-Aprovechar el calor residual de la vitrocerámica o el horno para acabar de cocer los alimentos, apagando el fuego cuando están casi listos. Tapar las cazuelas cuando cocinamos y evitar poner más agua de la necesaria para la cocción también nos hará ahorrar.

-Descongelar los alimentos en el frigorífico o a temperatura ambiente.

-Sustituir, si tenemos opción, las bombillas de casa por otras de consumo energético bajo. Tener las bombillas en buen estado y las lámparas limpias puede suponer un ahorro de hasta el 20% en iluminación, puesto que una bombilla sucia o en mal estado puede perder hasta el 50% de su potencia.

-Apagar las luces que no necesitamos. Parece obvio pero muchas veces nos damos cuenta de que tenemos encendidas las luces de la cocina, el comedor y el pasillo de casa, y estamos todos sentados en un mismo espacio.

-Recordaremos que, en el caso de las bombillas más eficientes, el consumo es mayor si se encienden y se apagan a menudo. Vale la pena, por ejemplo en la cocina, dejarlas encendidas desde que empezamos a preparar la cena hasta que la cocina queda limpia y ya no la utilizamos hasta el día siguiente.

-Optar por paredes y cortinas de colores claros para reducir las necesidades de iluminación.

-Apagar completamente los aparatos eléctricos cuando ya no los utilizamos, no dejar ni el piloto rojo encendido (en espera), que también consume energía.

 

CONSEJO DEL MES (ENERO): COMPRAR EN REBAJAS

Desde hace unos años, la ley permite que cada comercio pueda elegir su periodo de rebajas según las previsiones de ventas. De todos modos, la gran mayoría continúa optando para mantener los dos periodos tradicionales de invierno y verano.

Se trata de un periodo en el que comprar resulta muy atractivo por los descuentos que ofrecen las tiendas. Aún así, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Oliva recomienda tener presentes una serie de consejos y normas para ahorrar problemas:

-Si no queremos gastar mucho dinero, es mejor que hagamos una lista con los establecimientos que visitaremos y los productos que nos interesan, y también que fijemos el presupuesto máximo que podemos gastar. Una buena idea es dejar las tarjetas de crédito en casa y llevar encima sólo efectivo. Así evitaremos compras impulsivas y “chollos” que quizás no necesitemos.

-Un comercio que dice que está en rebajas debe tener al menos la mitad del género rebajado.

-Los precios anunciados en la publicidad son de obligado cumplimiento, así como marcar las etiquetas con el precio anterior y el rebajado, para que quedo claro el descuento aplicado.

-Los productos rebajados tienen que estar en perfectas condiciones y haber estado a la venta al menos desde un mes antes del inicio de las rebajas. Los artículos con taras o defectuosos se pueden vender como saldos o en periodos de liquidación, no de rebajas. Por este motivo, si un producto presenta un defecto de fabricación anterior a la venta, el cliente podrá devolverlo al comercio.

-Si el establecimiento no especifica claramente lo contrario, podremos cambiar nuestro producto, utilizar los vales de compra y pagar con tarjeta durante las rebajas, si así lo ofrece el comercio normalmente.

-Conservaremos el tique o la factura simplificada de la compra realizada, lo necesitaremos si queremos hacer algún tipo de reclamación. El servicio postventa así como la aplicación de la garantía del comercio es la misma en periodo de rebajas. Y si tenemos alguna queja, podremos pedir también igualmente la hoja de reclamaciones.

-Si queremos evitar las aglomeraciones, podemos hacer nuestras compras por Internet si la tienda lo permite el resto del año.

 

CONSEJO DEL MES (DICIEMBRE): CONSUMO RESPONSABLE

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Oliva recomienda hacer las compras de Navidad con una lista confeccionada previamente, tanto para los regalos como para los alimentos que vamos a adquirir. Así nos aseguraremos de comprar lo que realmente necesitamos y evitaremos el sobrecoste que suelen provocar las compras compulsivas.

Respecto a los juguetes para los niños, buscaremos siempre que tengan el etiquetado en castellano, y la marca de la CE (Comunidad Europea, no «China Export»). Es muy importante que sean adecuados para la edad de los niños. Y sobre todo, si los destinatarios son niños pequeños, comprobaremos que no contienen piezas demasiado pequeñas, y que tampoco se rompen con facilidad, para evitar posibles accidentes por ahogamiento.

También evitaremos los juguetes que incitan a la violencia, el sexismo o el racismo. Y también es recomendable que no todos sean tecnológicos, para impedir una posible adicción de los menores a estos aparatos. Tampoco es deseable una gran cantidad de juguetes, porque al final los niños tampoco los disfrutan. En este caso, la calidad es preferible a la cantidad.

https://www.ocu.org/consumo-familia/supermercados/noticias/china-export-confusion

 

CONSEJO DEL MES (NOVIEMBRE): CONSUMIR ALIMENTOS SALUDABLES

Se acercan fechas de celebración y muchas veces de comer más de lo necesario. Por ello este mes de noviembre os proponemos una reflexión sobre los alimentos que consumimos, especialmente en el caso de los niños. En este sentido, nos hacemos eco de la noticia publicada en la página web de la Red OMIC Oliva, sobre la petición de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), porque se prohíba la publicidad de alimentos no saludables dirigida a los menores. El motivo es el alarmante incremento de la obesidad infantil en los países europeos, recordamos que uno de cada tres niños en Europa es obeso o tiene sobrepeso.

Si queréis más información, podéis consultar la web de la Red OMIC Oliva.

http://oliva.redomic.com/es/noticia/view/consumidores-europeos-piden-retirar-publicidad-dirigida-menores-que-fomente-alimentos-no-saludables

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CONSEJO DEL MES (OCTUBRE): COMPRAR SEGURO POR INTERNET

Cada vez es más habitual que realicemos nuestras compras por Internet. Por eso conviene tener presentes algunos consejos para que estas compras resulten seguras.

En primer lugar, realizaremos la gestión desde un servidor seguro (que empiece por «http») y en un sitio web de confianza, con datos como el nombre, dirección, teléfono de contacto, etc., que necesitaremos en caso de querer reclamar.

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También es importante que el sitio web tenga sellos de calidad. Los sellos sirven para mostrar a los usuarios que las empresas que los exhiben presentan mayores compromisos en las actividades que ofrecen a través de sus sitios web, tanto en su publicidad como en las transacciones económicas. Son el certificado de garantía de la empresa en cuanto a la protección del usuario y sus derechos e intereses. Por eso, antes de comprar, conviene asegurarnos que lo hacemos en una página fiable, fijándonos en los sellos y también visitando los foros relacionados con la empresa, para conocer las experiencias otros usuarios y saber si han tenido problemas posteriores a la compra. Comparar varios sitios web que venden el mismo producto también es recomendable.

Tenemos que leer la información del contrato y la letra pequeña, aunque si aceptamos alguna condición ilegal, después no la tendremos que cumplir. También nos fijaremos en los gastos totales de la compra, incluyendo el envío, el IVA u otros cargos no especificados en un principio. Utilizar una forma de pago segura, como por ejemplo el PayPal, resulta también fundamental.

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Si compramos por Internet y no estamos satisfechos con el producto adquirido, tenemos el derecho legal de poderlo devolver en el plazo de 14 días. Que nos devuelvan o no el dinero depende del tipo de producto adquirido. Por ejemplo, si se trata de música, vídeo, software, videojuegos (si estos están ya abiertos); prensa, revistas; productos personalizados y alimentos o productos de caducidad rápida, la empresa no está obligada.

En cuanto a la garantía, la norma general establece que será de dos años en el caso de los productos nuevos, también si se compran por Internet.

Si tenemos algún problema, podemos reclamar a través de la Oficina Municipal de Información al Consumir (OMIC) de Oliva. Para poderlo hacer, es imprescindible que conservemos siempre los recibos de nuestra compra.

 

CONSEJO DEL MES (SEPTIEMBRE): COMO AHORRAR EN LA VUELTA AL COLE

Llega el mes de septiembre y empieza un nuevo curso escolar, una época tradicionalmente de gastos para las familias con hijos pequeños, sobre todo por la ropa de la nueva temporada y el material escolar que tienen que comprar.

La mayoría de familias son especialistas en gastar lo mínimo posible, pero aun así, nunca viene mal tener presentes una serie de consejos para que la vuelta al cole resulte más económica.

1.Conviene informarse bien de todas las ayudas disponibles para los libros y el material escolar, bien en el mismo centro, la AMPA, el Ayuntamiento o la Consejería de Educación, desde la Red de Libros hasta las becas o las ayudas para el comedor. No dejaremos perder ningún euro que nos corresponda.

2. Hagamos inventario de lo que tenemos en casa antes de comprar, para reciclar el máximo posible. Una consulta a la familia y los amigos sobre lo que ya no utilizan nos puede hacer ahorrar y mucho, tanto en ropa como en material escolar. Forrar los libros y cuidar el material siempre es una buena idea si queremos reciclar.

TORNADA A L'ESCOLA

3. Comprar siempre con una lista confeccionada, y sólo los artículos que nos resultan imprescindibles para el inicio de curso.

4. Comparar los precios de los productos que queremos comprar en varios establecimientos antes de comprar. Requiere tiempo pero evitaremos pagar más de lo necesario para nuestras compras. Recordemos que no siempre son las grandes superficies las que ofrecen los mejores descuentos, preguntemos también en los pequeños comercios locales, que además suelen ofrecer más garantías.

5. Evitar financiar nuestras compras si es posible, las cuotas mensuales que tenemos que pagar en los meses sucesivos, con intereses incluidos, nos pueden hacer sufrir una temporada.

6. Recordar que el material escolar más caro no es siempre el de mejor calidad. A veces los dibujos de moda que contienen lo encarecen, e incluso podrían quedar más bonitos y originales si los compramos lisos y después los decoramos nosotros. Puede ser una actividad divertida para realizar con los niños.

7. Los artículos de segunda mano y las marcas blancas siempre son más económicos.

8. En cuanto a la ropa y el calzado, planifiquemos también hasta el mes de diciembre. Así la próxima compra fuerte la podemos realizar en las rebajas de enero.

ESTALVI

9. Comprar sin los niños también ayuda. Tendremos más tiempo para comparar y elegir todo aquello que los hijos realmente necesitan, y evitaremos comprar los productos que más les llaman la atención, que suelen ser más caros.

10. Guardar las facturas, serán necesarias para cualquier cambio o devolución.

11. Para el curso que viene, intentar comprar con tiempo, de forma escalonada, todo aquello que sabemos seguro que necesitarán (chándal, zapatillas, mochila…). Evitaremos gastar tanto en septiembre.

12. Ante cualquier duda o irregularidad que detectemos con nuestra compra, acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Oliva, donde os atenderán y asesorarán de forma personalizada siempre en defensa de vuestros derechos como consumidores.

 

CONSEJO DEL MES (AGOSTO): COMO EVITAR ROBOS EN VACACIONES

Muchos de nosotros estamos de vacaciones y conviene recordar algunos consejos si nos vamos unos días fuera de casa. Sabemos que tenemos que dejar la nevera vacía y los aparatos desconectados para evitar sorpresas desagradables a la vuelta, y también que para evitar robos intentaremos que la casa no parezca deshabitada, por ello dejaremos alguna luz encendida y también alguna ventana abierta (no el cristal, sólo la persiana). Pero también deberíamos ser prudentes a la hora de publicar en las redes sociales donde estamos.

EVITAR ROBATORIS

Las redes sociales han cambiado la vida de muchos de nosotros, por eso las debemos incluir en el consejo de este mes de agosto para conseguir que nuestra vivienda no sea un imán para los ladrones. Aquí tenéis unos consejos básicos para evitar robos en vacaciones:

– Comprobar que todas las puertas y ventanas cierran bien, y cerrarlas, especialmente en el caso de la puerta principal. Asegurar que todo ha quedado bien cerrado es evidente y primordial, aunque a veces lo olvidemos, sobre todo por las prisas de última hora.

– Poner el volumen del teléfono fijo al mínimo, para que no se pueda oir que está sonando desde el exterior de la casa.

– Si tenemos que estar mucho tiempo fuera, intentar que algún vecino o conocido nos recoja el correo y nos riegue si tenemos plantas en el exterior. Un buzón lleno o una terraza descuidada y con plantas secas indican que la vivienda está vacía.

– No dejar dinero ni objetos de valor en casa, sobre todo si se pueden ver desde fuera.

– Evitar anunciar en las redes sociales nuestro inicio de las vacaciones, que nos vamos de casa, que estamos en un destino vacacional concreto (lejos de casa), etc. Ya publicaremos si queremos las fotos cuando volvamos.

– Informar sólo a los más íntimos de nuestra ubicación y contacto, por si nos tienen que localizar por una urgencia.

Para más consejos a seguir durante las vacaciones:

http://www.policia.es/consejos/vacaciones.html

 

CONSEJO DEL MES (JULIO): CONTRATACIÓN DE SERVICIOS (ELÉCTRICOS, GAS…)

Últimamente en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se han recibido numerosas quejas respecto de la forma que tienen algunos comerciales a la hora de contratarnos los servicios de electricidad, gas, teléfono, etc., en nuestro propio domicilio. La más socorrida por estos comerciales es diciendo que son de nuestra compañía eléctrica, cuando en realidad pertenecen a otra. A continuación nos solicitan una factura y dicen que es para mejorarnos la oferta que tenemos. De ella extraen todos los datos necesarios para realizar la contratación. Esos datos son introducidos en una tableta u ordenador y luego nos piden que firmemos. Acabamos de contratar con otra compañía diferente a la nuestra. En el caso de las compañías de revisión del gas, al disponer de nuestros datos personales, saben cuando nos caduca la revisión y nos llaman para decirnos el día que pasarán para realizarla. Normalmente no suelen decir el nombre de la empresa. La información que dan es que “son del gas butano o los del pueblo”. Si estas empresas están dadas de alta en el registro de industria, suelen ser legales y no existe ningún problema a la hora de realizar la revisión, pero sus prácticas comerciales no se ajustan del todo a la norma social.

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Por lo mencionado hay que tomar las siguientes medidas: cuando los comerciales se personen en nuestro domicilio, debemos asegurarnos mediante la identificación personal que pertenecen a la empresa que dicen ser. No entregaremos ningún tipo de documentación (DNI, cuenta bancaria, facturas) hasta conocer las ofertas. Si realizamos el contrato, antes de firmarlo deberemos leerlo y exigiremos una copia del mismo. No deberíamos firmar en ningún aparato o medio electrónico (ordenador, tableta, etc.). Si caemos en el error y queremos anular el contrato, disponemos de 14 días desde la contratación, para realizar el documento de desistimiento y anular lo contratado. Hay que tener en cuenta que es mejor realizar las contrataciones en oficinas permanentes y que se encuentren en nuestra localidad.

gas

En el caso de las revisiones del gas, conviene saber que la Revisión Periódica Legal de su instalación de gas envasado tiene que realizarse cada cinco años. En el caso de la instalación de gas natural, las revisiones son obligatorias cada cuatro años. Los consumidores podemos elegir la empresa que realice esta revisión, y permitir únicamente la entrada en nuestra vivienda al técnico de esta empresa. Recuerde que no estamos obligados a permitir la entrada en nuestra vivienda a técnicos de empresas que no nos interesan sus servicios. Los técnicos así como sus compañías deben estar autorizados por la Generalitat Valenciana.

Tenemos que pedir presupuesto antes de que efectúen los trabajos, para saber el coste de la revisión y poder decidir si nos interesa realizarla. No permitiremos que nos cambien piezas que estén en buen estado o que no estén caducadas, o próximas a caducar. Pediremos siempre factura, y no la firmaremos si observamos alguna anomalía, como por ejemplo trabajos facturados y no realizados, etc. Después de realizar la revisión legal, tendrán que expedirnos un Certificado de Revisión que guardaremos.

La OMIC recuerda además que presta un servicio de asesoramiento para las personas más mayores a la hora de contratar o realizar cambios en el contrato con las diversas empresas de suministros.

 

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES – 28 DE MARZO DEL 2018

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Oliva, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa Tyrius de Oliva y ADICAECV, ha organizado para el miércoles 28 de marzo a las 16.30 h, en el Centro Social de San Vicente (c/ de Garcia Ordóñez, 8, 46780 Oliva), una jornada-taller sobre los derechos de los consumidores en el sector de las telecomunicaciones. Recordemos que el sector de las telecomunicaciones, especialmente en lo referente a Internet y la telefonía móvil, supone una de las principales quejas y reclamaciones que los usuarios han presentado a la oficina de la OMIC en los últimos años.

Según ha explicado el concejal responsable de Comercio, Mercados y Consumo (OMIC) del Ayuntamiento de Oliva, Pepe Salazar, “en la OMIC, además de asesorar y hacer de intermediarios en las reclamaciones y quejas entre usuarios y empresas, procuramos informar a la ciudadanía de sus derechos como consumidores. Una ciudadanía bien informada está mejor preparada ante las grandes empresas, y es más difícil que se la pueda engañar o estafar. Por eso siempre hemos organizado charlas sobre las cuestiones más denunciadas en la OMIC. Desde 2015 hemos ofrecido jornadas-taller sobre como proteger nuestros ahorros de cara a la jubilación, las comisiones bancarias abusivas, la cláusula suelo, y ahora Internet y la telefonía móvil en el sector de las telecomunicaciones.”

La entrada será abierta a todos y gratuita hasta completar aforo.

Recordar también que la Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Oliva integrado en el Departamento de Comercio, Mercados y Consumo, para ayudar los consumidores y usuarios a defender sus derechos. La OMIC realiza tareas de información, asesoramiento e intermediación en reclamaciones y quejas entre usuarios y empresas. La oficina está situada en el edificio del Mercado Municipal (plaza de Joan Baptista Escrivà) y también ofrece la posibilidad de realizar consultas, quejas o reclamaciones por vía telefónica o electrónica (tenéis toda la información al respecto a la página de la OMIC de la página web municipal: https://oliva.es/arees/economia/consum-omic/). La OMIC de Oliva, además, está adherida en la Red Omic y dispone de página propia en el Portal del Consumidor (http://oliva.redomic.com/).

Taller OMIC– cartel en pdf

La telefonia suposa la primera causa de les consultes i reclamacions en l’OMIC d’Oliva el 2016



Darrera actualització: 14 junio 2019