Desde la Concejalía de Agricultura se pone a disposición de los ciudadanos de Oliva un modelo de instancia para que los vecinos que hayan sufrido daños en los campos, o accidentes de tráfico, provocados por los jabalíes, puedan hacerlo constar por escrito con el fin de generar datos para instar a la Generalitat Valenciana a declararlo como plaga, valorando la magnitud real del problema.

Así pues, aquellos vecinos afectados por daños, tanto personales, como económicos y materiales ocasionados por jabalíes, deberán comunicarlo por Registro de Entrada, cumplimentando el modelo de instancia que pueden agarrar al Ayuntamiento de Oliva, al almacén municipal, o en la web municipal (área de agricultura).

Recordar a los propietarios de parcelas su obligación de mantenerlas limpias. Los terrenos perdidos y la basura sirven los jabalíes como escondites y alimento cuando bajan de las montañas, facilitando que se quedan en zonas urbanas. El Ayuntamiento de Oliva ya está procediendo a la limpieza de parcelas de su propiedad.