Educación infantil

La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años. Esta etapa se ordena en dos ciclos. El primero comprende desde 0 hasta los 3 años, el segundo de los 3 a los 6 años de edad. La educación infantil tiene carácter voluntario. El segundo ciclo será gratuito. Esta etapa contribuye a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permiten:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

Educación primaria

La educación primaria forma parte de la enseñanza básica, tiene carácter obligatorio y gratuito. Esta etapa educativa comprende seis cursos académicos que se cursan ordinariamente entre los seis y los doce años de edad y se organiza en tres ciclos de dos años académicos de duración. Cada ciclo constituye la unidad de programación y evaluación en la educación primaria. El alumnado se incorpora ordinariamente al primer curso de la educación primaria el año natural en que cumple seis años.Esta etapa contribuye a desarrollar en el alumnado aquellas capacidades que los permiten entre otros:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo a ellos, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, con los cuales alcanzar la satisfacción de la tarea bien hecha.
  • Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los otros que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, así como fomentar actitudes que promuevan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada el valenciano y el castellano, oralmente y por escrito. Valorar las posibilidades comunicativas del valenciano como lengua propia de la Comunidad Valenciana y como parte fundamental de su patrimonio cultural, así como las posibilidades comunicativas del castellano como lengua común de todas las españolas y españoles y como idioma internacional.
  • Desarrollar, asimismo, hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

Educación secundaria

La etapa de la educación secundaria obligatoria forma parte de la enseñanza básica, tiene carácter obligatorio y gratuito. Esta etapa educativa comprende cuatro cursos, que se siguen ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.El alumnado puede acceder al primer curso el año natural en que cumpla 12 años y, a todos los efectos, tiene derecho de permanecer escolarizado en régimen ordinario hasta los 18 años, cumplidos el año en que finalice el curso.

En esta etapa se presta especial atención a la tutoría personal del alumnado, así como a su orientación educativa, psicopedagógica y profesional.

La educación secundaria obligatoria contribuye a desarrollar en el alumnado, entre otros, las capacidades siguientes:

  • Conocer, asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos con respeto hacia los otros, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, arreciando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de los procesos del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
  • Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra constitución, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, y rechazar los estereotipos y cualquier discriminación.

Bachillerato

El bachillerato tiene como finalidad la formación general de los alumnos y de las alumnas, así como su orientación y preparación para conseguir una madurez intelectual y humana que les permita integrarse en la vida activa o continuar los estudios superiores, tanto universitarios como de formación profesional específica de grado superior. A los estudios del bachillerato pueden acceder las alumnas y los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. El bachillerato forma parte de la educación secundaria y comprende dos cursos académicos, que los estudiantes cursarán generalmente a partir de los dieciséis años de edad. El bachillerato se desarrolla en tres modalidades: de artes, de ciencias y tecnología y de humanidades y ciencias sociales. El currículum del bachillerato tiene como objetivo desarrollar en las alumnas y en los alumnos, entre otros, las capacidades siguientes:

  • Dominar el valenciano y el castellano.
  • Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera.
  • Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen.
  • Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico.

Ciclos Formativos

La formación profesional es un conjunto de enseñanzas del sistema educativo, el valor añadido de los cuales es la formación práctica adecuada a las necesidades de la economía y a los diferentes sectores productivos.Comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable y contenidos teóricos y prácticos adecuados a los varios campos profesionales.

Se estructura en 26 familias profesionales y en dos grados: ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior. Es una opción atractiva, de calidad y flexible que se ajusta a las necesidades e intereses personales de cada ciudadano.

En la actualidad, la formación profesional inicial se organiza en ciclos de grado mediano y grado superior, que capacitan para el trabajo calificado en diferentes profesiones y que se agrupan alrededor de 26 familias profesionales.

Es responsabilidad del Ministerio de Educación el diseño y aprobación de las enseñanzas mínimas de cada título de formación profesional.