Descripción:

Estarán sujetos a la previa obtención de la licencia de obras todos los actos de uso y transformación del suelo, subsuelo y vuelo y, en particular, aquellos relacionados en el artículo 213 de la Ley 5/2014:

  1. Las obras de construcción, edificación e implantación de instalaciones de nueva planta.
  2. Las obras de ampliación de toda clase de construcciones, edificios e instalaciones existentes.
  3. Las obras de modificación o reforma que afecten a la estructura de las construcciones, los edificios y las instalaciones de todas clases, cualquiera que sea su uso.
  4. Las obras y los usos que hayan de realizarse con carácter provisional.
  5. La demolición de las construcciones.
  6. Los actos de división de terrenos o de parcelación de fincas, salvo en los supuestos legales de innecesariedad de licencia.
  7. La modificación del uso de las construcciones, edificaciones e instalaciones, así como el uso del vuelo sobre los mismos.
  8. Los actos de intervención sobre edificios, inmuebles y ámbitos patrimonialmente protegidos o catalogados, cualquiera que sea el alcance de la obra.
  9. Los desmontes, las explanaciones, los abancalamientos y aquellos movimientos de tierra que excedan de la práctica ordinaria de labores agrícolas.
  10. La extracción de áridos y la explotación de canteras, salvo lo dispuesto en el artículo 215.1.b de la Ley 5/2014.
  11. La acumulación de vertidos y el depósito de materiales ajenos a las características propias del paisaje natural, salvo lo dispuesto en el artículo 214 de la Ley 5/2014.
  12. El levantamiento de muros de fábrica y el vallado, en los casos y bajo las condiciones estéticas que exijan las ordenanzas de los planes reguladoras de su armonía con el entorno.
  13. La ejecución de obras e instalaciones que afecten al subsuelo.
  14. La apertura de caminos, así como su modificación o pavimentación.
  15. La ubicación de casas prefabricadas, caravanas fijas, invernaderos e instalaciones similares, provisionales o permanentes.
  16. La construcción de presas, balsas, obras de defensa y corrección de cauces públicos, vías públicas o privadas y, en general, cualquier tipo de obras o usos que afecten a la configuración del territorio.
  17. Las talas y abatimiento de árboles que constituyan masa arbórea, espacio boscoso, arboleda o parque, a excepción de las autorizadas en el medio rural por los órganos competentes en materia agraria o forestal.
  18. La ejecución de obras de urbanización, salvo lo dispuesto en el artículo 214 de la Ley 5/2014.
  19. La colocación de carteles y vallas de propaganda visibles desde la vía pública.
  20. Todas las demás actuaciones en que lo exija el planeamiento o las ordenanzas municipales.

 

Cuando los actos de edificación y uso del suelo, y aquellos otros previstos en esta Ordenanza, se realizasen por particulares en terrenos de dominio público, se exigirá también licencia, sin perjuicio de las autorizaciones o concesiones que sea pertinente otorgar por parte del ente titular del dominio público. La falta de autorización o concesión impedirá al solicitante obtener licencia y al órgano competente otorgarla.

No están sujetos a licencia urbanística los actos enunciados en el artículo 213 de la Ley 5/2014, de 25 de julio:

  1. Cuando hayan sido previamente autorizados como consecuencia de la aprobación de un proyecto de urbanización o de obra pública o de gestión urbanística de iguales efectos autorizatorios.
  2. Cuando se trate de obras auxiliares o constitutivas de una instalación sujeta a autorización ambiental integrada o licencia ambiental y la administración verifique, en un mismo procedimiento, el cumplimiento de la normativa urbanística, además de las condiciones ambientales exigibles.
  3. Cuando se trate de actuaciones auxiliares de la realización de una obra autorizada por licencia, como el acopio de materiales

 

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes o propietarios, que estén interesados en la realización de una obra de las características indicadas anteriormente en el término municipal d’Oliva.

 

Requisitos:

Petición de los interesados mediante escrito acompañado de la documentación presentada en los términos y medios legalmente admitidos.

 

Cuándo solicitarlo:

Con anterioridad a la puesta en uso de las obras ejecutadas.

 

Documentación:

I Para la obtención de licencias de obras de edificación de nueva planta se deberá presentar en el Registro Municipal del ayuntamiento la siguiente documentación:

  1. Instancia suscrita por el promotor, en modelo normalizado, en la que se indiquen sus datos de identificación, y los de los Técnico/s Director/s de las obras aceptando la dirección de las mismas, en caso de que no constara en el Proyecto Técnico, con indicación de la Referencia Catastral (20 dígitos) del emplazamiento al que se refiere la solicitud.
  2. Impreso de liquidación que acredite el pago de las tasas e impuestos correspondientes. Este documento, que tendrá carácter de ingreso a cuenta, se expedirá en las oficinas de Intervención-Tesorería.
  3. Cuestionario de Estadística de Edificación y Vivienda.
  4. Proyecto Básico (un ejemplar en papel y uno en soporte informático) con el siguiente contenido:
    • Memoria descriptiva y justificativa, con indicación expresa de su adecuación al entorno y del cumplimiento de la normativa urbanística en vigor y demás normativa sectorial de aplicación.
    • Presupuesto de las obras dividido por capítulos.
    • Plano de situación referido a la cartografía del Plan General, a escalas 1/5000 y 1/2000.
    • Plano catastral de la parcela.
    • Plano de emplazamiento a escala 1/500, en formato digital (dwg, shp, dgn…) georeferenciado en coordenadas UTM ETRS89, acotando los linderos de la parcela, las distancias a los edificios y/o puntos de referencia más próximos y las cotas de nivel de la planta baja y, en su caso, con relación a los espacios libres exteriores, calles y fincas colindantes.
    • Planos acotados, a escala 1/100 de las plantas, alzados y secciones que definan el edificio y la intervención a realizar, en formato digital (dwg, shp, dgn…).
    • En su caso, y en formato DWG, justificación gráfica de la edificabilidad.
  5. En el caso de obras para la implantación de una actividad no residencial, se presentará el proyecto técnico de la actividad, acorde a lo indicado en la Ordenanza Municipal reguladora de declaraciones responsables de comunicaciones ambientales, declaraciones responsables ambientales, licencias ambientales y declaraciones responsables y autorizaciones de establecimientos públicos.
  6. Anexo: Memoria técnica del garaje, (en caso de tener más de 100 m2 de superficie), acorde a lo indicado en el artículo 8 de la Ordenanza Municipal reguladora de declaraciones responsables de comunicaciones ambientales, declaraciones responsables ambientales, licencias ambientales y declaraciones responsables y autorizaciones de establecimientos públicos.
  7. Cuando sea necesaria la cesión de suelo destinado a viario público se presentará Escritura Pública formalizando la cesión libre y gratuita al Ayuntamiento.
  8. Proyecto de Instalación para captación de energía solar para agua caliente sanitaria, de acuerdo con el CTE DB-HE4.
  9. Toda la documentación técnica que acompañe a la solicitud, se aportará en papel y en formato PDF/A firmado digitalmente.

 

II Documentación a presentar en el Registro General Municipal una vez otorgada la licencia y con carácter previo al inicio de las obras:

  1. Proyecto de Ejecución digitalizado, con visado colegial obligatorio para las obras que requieren proyecto, de conformidad con lo dispuesto en el art. 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación y el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, que deberá ajustarse al proyecto presentado para obtener la licencia.
  2. Estudio o Estudio básico de seguridad y salud, Proyecto de infraestructuras comunes de telecomunicación (ICT) suscrito por Técnico competente y demás proyectos complementarios que, en su caso, se precisan para ejecutar las obras.
  3. Nombramiento de la dirección técnica de la obra y del coordinador en materia de seguridad y salud.
  4. Proyecto técnico Visado de Infraestructuras de las Telecomunicaciones.
  5. Justificación del cumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora de la emisión y recepción de Ruido y Vibraciones, mediante la inclusión de detalles constructivos del aislamiento de los elementos de cierre exterior, de los elementos que separen las salas de máquinas con otras zonas y del primer forjado que separa el uso residencial de otros usos (índice de aislamiento acústico a ruido aéreo exigido al forjado :55dB).
  6. Registro del certificado de eficiencia energética del proyecto en el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios, de acuerdo con la Orden 1/2011, de 4 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.
  7. Planos de planta, alzado y secciones en formato digital justificativos de la integración urbanística de las instalaciones de Captación Solar para agua caliente sanitaria y de climatitzación, indicando las canalizaciones verticales, los registros de los elementos comunes del edificio y lo espacios para situar las máquinas exteriores.
  8. En el supuesto de ser necesaria la utilización de grúa – torre, se adjuntará Proyecto de Instalación; copia de la póliza de seguro de responsabilidad civil (con la cobertura mínima legalmente establecida, que deberá estar vigente durante su estancia en la obra); copia del impreso del Servicio Territorial de Industria y Seguridad Industrial de la Generalitat Valenciana, para aparatos elevadores y copia del modelo 046 de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana. Una vez instalada se aportará certificado acreditativo de su correcta instalación y estado de conservación y funcionamiento.
  9. Documentación señalada en el artículo 4.1 del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
  10. Caso de producirse modificaciones con respecto al proyecto autorizado, se hará constar en la solicitud y deberán ser relacionadas con detalle y de forma expresa por el Técnico redactor en un anexo de modificación del Proyecto Técnico anterior (memoria descriptiva, planos afectados y nuevo presupuesto si procediere) y deberán ser autorizadas por el Órgano Municipal competente con carácter previo al inicio de las obras.
  11. A los efectos de formalizar el acta del estado actual del pavimento y de las aceras; fotografías numeradas del estado del pavimento afectado por la entrada y salida de vehículos; en caso de calles peatonales, se incluirá un plano indicando el acceso y ruta de los camiones y el número de foto.
  12. La documentación técnica se aportará en papel y en formato PDF/A firmado digitalmente.

 

Actuaciones a realizar por el solicitante:

  • Ingreso de la tasa por actuaciones urbanísticas, con carácter previo a la presentación de la solicitud de licencia para obras menores
  • Presentación solicitud de licencia para obras mayores, debidamente cumplimentada, acompañada de la documentación señalada en el apartado “Documentación”.
  • Ingreso del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
  • Una vez colocado el andamio deberá aportarse certificado final de seguridad y estabilidad de la instalación suscrito por técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente, y ello referido tanto a la obra como a la afección de la instalación a los peatones y cosas. Dicho certificado deberá presentarse dentro del plazo de los 7 días siguientes a la finalización del montaje, requisito éste que condiciona la eficacia de la licencia concedida e impide en consecuencia la puesta en uso del andamio hasta su presentación ante la Administración y aceptación por ésta.

 

Información complementaria:

Ninguna.

 

Organismo responsable:

Departamento de Urbanismo.

 

Legislación:

Ley 5/2014 de 25 de julio de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje

 

Dónde dirigirse:

Preferiblemente en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, ubicado en el Edificio del Ayuntamiento, en Pl. Ayuntamiento, 1 Planta Baja.

 

Trámites relacionados:

 

Formularios: