Descripción:

Orientación para la tramitación de las Obras según su naturaleza y complejidad.

 

La realización de cualquier tipo de obra o actuación urbanística en el término municipal de Oliva deberá ser puesta en conocimiento del Ayuntamiento, para obtener, en su caso, la correspondiente autorización.

 

Nota Importante:
Si usted necesita realizar una obra de acondicionamiento para la implantación/apertura de una actividad, debe optar por el procedimiento conjunto para Obra + Actividad que corresponda a su caso particular. Esto es necesario para que no se produzcan obras que puedan ser incompatibles con la implantación posterior de la Actividad.

 

En función de la complejidad de la obra o actuación urbanística de que se trate, deberá acogerse a uno de los siguientes tipos de tramitación:

 

A) Obras tramitadas por Comunicación Previa

Estarán sujetas a la presentación de una comunicación previa las obras que se citan a continuación, y que deben cumplir las siguientes condiciones:

  • No supondrán alteración estructural.
  • No afectarán a la fachada del edificio.
  • No se realizarán en elementos catalogados ni en trámite de catalogación.

 

Supuestos:

  1. En el interior de viviendas:
    • COCINA:
      1. Sustitución de revestimientos (pavimentos, alicatados, falsos techos).
      2. Sustitución de muebles de cocina si requieren obra.
      3. Fontanería.
      4. Instalación eléctrica.
    • BAÑOS Y ASEOS:
      1. Sustitución de revestimientos (pavimentos, alicatados, falsos techos).
      2. Sustitución de sanitarios si requieren obra.
      3. Reparación o mejora de instalaciones eléctricas.
      4. Fontanería.
    • RESTO DE VIVIENDA:
      1. Desconchados.
      2. Enlucidos y pinturas.
      3. Sustitución de pavimentos sin superposición de los mismos ni incremento de cargas.
      4. Carpintería interior.
      5. Falsos techos.
  2. En zaguanes y escaleras comunitarias:
    1. Sustitución de pavimentos.
    2. Alicatados.
    3. Mantenimiento de instalaciones ya existentes.

 

Actualmente, en la Ordenanza de Obras de Edificación y Actividades no está contemplada la autorización de obras mediante Comunicación Previa cuando se realizan para la implantación de una Actividad ni tampoco para obras en Actividades ya implantadas.

 

B) Obras tramitadas por declaración responsable

No cabe la realización de actuaciones en edificios catalogados, o en trámite de catalogación, a través del procedimiento de Declaración Responsable, debiendo tramitarse a través de licencia.

 

Distinguiremos las Obras tramitadas por Declaración responsable de TIPO OBRA MAYOR y las de TIPO OBRA MENOR.

 

Clasificaremos como Obras tramitadas por Declaración Responsable “de TIPO OBRA MAYOR” a las siguientes:

  • Reforma de edificios existentes que supongan reestructuración o modificación de elementos arquitectónicos o comunes de un inmueble, incluyendo la modificación del número de viviendas o locales que fueron autorizados por la licencia del edificio. Sin suponer sustitución o reposición de elementos estructurales. No podrán mermar las condiciones de habitabilidad o seguridad en el edificio o instalación.
  • El levantamiento de muros de fábrica no estructurales y vallados permitidos en los casos y bajo las condiciones estéticas que exijan las Ordenanzas de los planes reguladoras de su armonía con el entorno. Mediante este procedimiento no se podrán ocupar terrenos de dominio público, para lo cual deberá solicitarse licencia, previa obtención de la autorización o concesión de dominio público por parte del ente titular del mismo.
  • Instalación de invernaderos, siempre que no sean objeto de instrumento ambiental y no se encuentren en suelo no urbanizable con algún tipo de protección.
  • La ejecución de obras o instalaciones que afecten al subsuelo de terrenos de dominio privado, siempre que no tengan una entidad equiparable a las obras de nueva planta o de ampliación, no impliquen sustitución o reposición de elementos estructurales, ni afecten a elementos catalogados o en trámite de catalogación.
  • Las obras de acondicionamiento de espacios privados sin afección a la vía pública y sus infraestructuras, libre de vistas desde la vía pública, y siempre que no supongan sustitución o reposición de elementos estructurales ni afecten a edificios catalogados o en trámite de catalogación.

Procedimiento para Obras clasificadas como «Declaración Responsable «Tipo Obra Mayor»»

Clasificaremos como obras tramitadas por declaración responsable “de TIPO OBRA MENOR” a las siguientes:

  • En fachadas y cubiertas en edificios no catalogados: reparación de daños no estructurales; reposición de elementos compositivos; enfoscados, revocos, enlucidos y estucados; limpieza y pintura; cerrajería, carpintería y persianas; canalones, bajantes, vierteaguas, etc.; retejado; impermeabilizaciones; molduras, cornisas, impostas; voladizos; marquesinas. En tanto no requieran la instalación de andamios.
  • En el interior de los edificios, actuaciones de menos entidad constructiva que las de tipo I: reparación de daños no estructurales; acondicionamiento y redistribución de elementos privativos y/o comunes, con sujeción al cumplimiento de las exigencias normativas de accesibilidad, habitabilidad, calidad, salubridad, seguridad contra incendios, entre otros; obras que no incidan sobre el ejercicio de la actividad preexistente, o no modifiquen los términos o condiciones en que se autorizó la misma en la correspondiente licencia o comunicación. No se podrá modificar el número de viviendas o locales que fueron autorizados por la licencia del edificio.
  • En general: sondeos y prospecciones en terrenos de dominio privado; catas y ensayos no destructivos para determinar las capacidades físicas y mecánicas de las edificaciones existentes, siempre bajo dirección facultativa competente; tareas previas y preparación de solares (limpieza y eliminación de la capa vegetal) objeto de edificación.

Procedimiento para Obras clasificadas como «Declaración Responsable «Tipo Obra Menor»»

C) Obras tramitadas necesariamente por el procedimiento de “Licencia”

Distinguiremos las Obras tramitadas por el procedimiento de Licencia de TIPO OBRA MAYOR y las de TIPO OBRA MENOR.

Clasificaremos como obras tramitadas por el procedimiento de Licencia de «TIPO OBRA MAYOR” a las siguientes:

  1. Las obras de construcción, edificación e implantación de instalaciones de nueva planta.
  2. Las obras de ampliación de toda clase de construcciones, edificios e instalaciones existentes.
  3. Las obras de modificación, rehabilitación o reforma que supongan sustitución o reposición de elementos estructurales, o cambio de uso del edificio o de parte del mismo, igualmente, la instalación de estructuras estabilizadoras de fachadas cuando se lleven a cabo demoliciones parciales que requieran la sustentación temporal de las partes del edificio que deban mantenerse en pie.
  4. Las obras y los usos que hayan de realizarse con carácter provisional.
  5. La demolición de las construcciones.
  6. La primera ocupación de las edificaciones y las instalaciones, concluida su construcción, cuando sea exigible según la Ley 3/2004, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación, o legislación que la sustituya.
  7. Los actos de división de terrenos o de parcelación de fincas, salvo en los supuestos legales de innecesariedad de licencia, tanto en suelo urbano como en suelo no urbanizable.
  8. La modificación del uso de las construcciones, edificaciones e instalaciones, así como el uso del vuelo sobre los mismos.
  9. Los actos de intervención sobre edificios o elementos catalogados o en trámite de catalogación, cualquiera que sea el alcance de la obra, observando además lo establecido en el punto 2.b del presente artículo.
  10. Los desmontes, las explanaciones, los abancalamientos y aquellos movimientos de tierra que excedan lo imprescindible para la práctica ordinaria de labores agrícolas.
  11. La extracción de áridos y la explotación de canteras.
  12. La acumulación de vertidos y el depósito de materiales ajenos a las características propias del paisaje natural, salvo el acopio de materiales necesarios para la realización de obras ya autorizadas por otra licencia.
  13. El levantamiento de muros de fábrica estructurales, bajo las condiciones estéticas que exijan las Ordenanzas de los planes, reguladoras de su armonía con el entorno.
  14. La apertura o alteración de caminos, así como su modificación o pavimentación.
  15. La ubicación de casas prefabricadas, caravanas fijas e instalaciones similares, provisionales o permanentes.
  16. La instalación de invernaderos en suelo no urbanizable protegido.
  17. La ejecución de obras e instalaciones que afecten al subsuelo de terrenos de dominio público, sin perjuicio de la previa autorización o concesión demanial que sea pertinente otorgar, y las que afecten al subsuelo de terrenos de dominio privado cuando tengan una entidad equiparable a las obras de nueva planta o de ampliación, impliquen sustitución o reposición de elementos estructurales, o afecten a elementos catalogados o en trámite de catalogación.
  18. La instalación de antenas o dispositivos de comunicación de cualquier clase en edificios catalogados o en trámite de catalogación, así como las ubicadas en suelo no urbano con algún grado de protección, que se regularán por la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación, modificación y funcionamiento de los elementos y equipos de telecomunicaciones que utilicen el espacio radioeléctrico, o norma que lo sustituya.
  19. La construcción de presas, balsas, obras de defensa y corrección de cauces públicos, vías públicas o privadas y, en general, cualquier tipo de obras o usos que afecten a la configuración del territorio.
  20. Las talas y abatimiento de árboles que constituyan masa arbórea, espacio boscoso, arboleda o parque, a excepción de las autorizadas en suelo no urbanizable por los órganos competentes en materia agraria o forestal.

Procedimiento para Licencia «Tipo Obra Mayor»

Clasificaremos como obras tramitadas por el procedimiento de Licencia de «TIPO OBRA MENOR” a las siguientes:

  1. La instalación de andamios, salvo estructuras estabilizadoras, así como la realización de cualesquiera obras que requieran la instalación de los mismos. La autorización se entenderá incluida en la propia licencia de obras, tramitándose ambas peticiones conjuntamente.
  2. Las intervenciones en las fachadas y cubiertas de edificios protegidos, incluida la reparación de daños no estructurales; reposición de elementos compositivos; enfoscados, revocos, enlucidos y estucados; limpieza y pintura; cerrajería, carpintería y persianas; canalones, bajantes, vierteaguas, etc.; retejado; impermeabilizaciones; molduras, cornisas, impostas; voladizos; marquesinas.

Procedimiento para Licencia «Tipo Obra Menor»

Quedan también sometidas a licencia las intervenciones en fachadas de edificios que se hallen en el entorno de Bienes de Interés Cultural (BIC) o de Monumentos de Relevancia Local (BRL), o se hallen en un Conjunto Histórico declarado como Bien de Interés Cultural, o en un Núcleo Histórico Tradicional declarado como Bien de Relevancia Local.