¿En que consiste el Plan de Ajuste?
La grave situación económica actual ha generado una fuerte caída en la recaudación de recursos por parte de las entidades locales de todo el país. El Ayuntamiento de Oliva ha visto reducida su actividad económica a lo largo de estos años y, por lo tanto, sus recursos económicos. Esto ha provocado retraso acumulados en el pago de las obligaciones que el Ayuntamiento ha contraído con sus proveedores, con la consiguiente incidencia negativa en la liquidez de las empresas.
El Real decreto 4/2012, del 24 de febrero, realizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas determina las obligaciones y mecanismos necesarios para establecer una herramienta de financiación para el pago a los proveedores de entidades locales. Este, pone en funcionamiento un mecanismo de pago y también de cancelación de deudas con proveedores de la financiación de entidades locales. Así se suministra liquidez a las empresas y se apoya financiéramente las entidades locales.
Este mecanismo de financiación lleva emparejada una operación de endeudamiento de largo plazo. Esto obliga a las entidades locales adheridas a aprobar un plan de ajustamiento que garantice la sostenibilidad financiera del municipio hacia esta operación.
¿Por qué se aprueba el Plan de Ajuste?
El Remanente de Tesorería para Gastos Generales del Ayuntamiento de Oliva del ejercicio 2012 presenta un saldo negativo de 1.868.914,19 €. Si bien, es el indicador más clarificador de la situación económica del Ayuntamiento, es el remanente de Tesorería para gastos generales ajustado con las obligaciones pendientes de aplicar en el presupuesto a 31 de diciembre (965.224,09€) el que asciende a -2.834.138,28 €.
Estas cifras aconsejan acogerse al mecanismo de financiación del Real decreto 4/2012 para asegurar la estabilidad económica del municipio y el pago de las deudas adquiridas por la entidad local.