Educación infantil
- Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
Educación primaria
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo a ellos, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, con los cuales alcanzar la satisfacción de la tarea bien hecha.
- Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los otros que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, así como fomentar actitudes que promuevan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
- Conocer y utilizar de manera apropiada el valenciano y el castellano, oralmente y por escrito. Valorar las posibilidades comunicativas del valenciano como lengua propia de la Comunidad Valenciana y como parte fundamental de su patrimonio cultural, así como las posibilidades comunicativas del castellano como lengua común de todas las españolas y españoles y como idioma internacional.
- Desarrollar, asimismo, hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
Educación secundaria
En esta etapa se presta especial atención a la tutoría personal del alumnado, así como a su orientación educativa, psicopedagógica y profesional.
La educación secundaria obligatoria contribuye a desarrollar en el alumnado, entre otros, las capacidades siguientes:
- Conocer, asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos con respeto hacia los otros, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, arreciando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
- Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de los procesos del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
- Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
- Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra constitución, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, y rechazar los estereotipos y cualquier discriminación.
Bachillerato
- Dominar el valenciano y el castellano.
- Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera.
- Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen.
- Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico.
Ciclos Formativos
Se estructura en 26 familias profesionales y en dos grados: ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior. Es una opción atractiva, de calidad y flexible que se ajusta a las necesidades e intereses personales de cada ciudadano.
En la actualidad, la formación profesional inicial se organiza en ciclos de grado mediano y grado superior, que capacitan para el trabajo calificado en diferentes profesiones y que se agrupan alrededor de 26 familias profesionales.
Es responsabilidad del Ministerio de Educación el diseño y aprobación de las enseñanzas mínimas de cada título de formación profesional.