Busca trabajo

La búsqueda de trabajo es un trabajo en si mismo. Necesita tiempo, dedicación y esfuerzo. El Casal Jove de Oliva quiere ayudar a la juventud a iniciarse en el mundo laboral de manera digna y con futuro.

En primer lugar, es muy importante conocerte a ti mismo profesional y personalmente: qué trabajo buscas, qué sabes hacer, qué experiencia tienes, cuáles son tus intereses. Es básico, puesto que así sabrás exactamente qué puedes ofrecer y qué carencias tienes para hacer frente a todo el proceso de búsqueda de ocupación. En definitiva, se trata de definir tu objetivo profesional.

Tu objetivo profesional tendrá que estar en relación con tus intereses, habilidades personales, experiencia y formación. Aún así, es posible que detectes que, para conseguir el trabajo que deseas, necesitas ampliar tu formación: idiomas (una buena opción será salir a trabajar o estudiar en el extranjero), informática e incluso cursos que te especializan todavía más.

El paso siguiente consiste a averiguar donde y como puedes encontrar un puesto de trabajo de acuerdo con tu objetivo profesional.

Una vez lo tengas claro y organizado, empieza la búsqueda propiamente dicha.

Al Casal Jove de Oliva podemos asesorarte en cualquier cosa que necesites. Estamos aquí para aclararte dudas. ¡Queremos ayudarte a crear futuro!

Puedes empezar visitando estas webs:

Además, muchas empresas convocan becass para ayudar a emprender la vida laboral. Consulta las convocatorias!

Tu Currículum Vitae

Cómo sabrás las herramientas básicas para presentarte a las empresas serán el Currículum Vitae y la carta de presentación. Esta última es imprescindible si se trata de ofertas de ocupación que has visto en la prensa o por autocandidatura.

Pero centrémonos en el Currículum Vitae.

Currículum Vitae es el conjunto de datos relativos al estado civil, los títulos académicos, la experiencia profesional, etc. de un candidato a un puesto de trabajo, a un concurso, etc.

En el Currículum Vitae tienes que reflejar tu trayectoria profesional y tus aptitudes personales, pero también tus intereses y experiencias. Se tiene que hacer una presentación breve y ordenada, pensando que estás ofreciendo una imagen, una información primera y única de ti mismo a la empresa a la cual tratas de acceder.

El Currículum Vitae es la presentación de un candidato a un potencial empleador que tan sólo verá el que hay en el papel y cómo está escrito. Así que es muy importante conocer las características del currículum, además de los tipos y estructuras que hay.

Características de un buen currículum:

  • La redacción tiene que ser breve, con términos claros y exactos, frases cortas fáciles de leer y una buena ortografía
  • El texto tiene que estar ordenado por apartados, muy organizado, siguiendo un esquema previo.
  • La presentación, mejor a ordenador, utilizando papel de calidad .
  • En cuanto a la extensión, preferentemente corta, como máximo dos hojas.
  • Así mismo, se tienen que evitar los párrafos largos, la letra demasiado grande, que las fotocopias sean de mala calidad, poner datos irrelevantes y escribir a doble cara.

Tipos:

  • Cronológico. Va del pasado al presente; se observa la evolución/trayectoria del candidato.
  • Inverso. Va del presente al pasado; permite destacar lo último que ha hecho el candidato.
  • Funcional o temático. Los datos se agrupan en bloques independientes, por actividades o funciones, a las cuales se le pone título. Por ejemplo, «Experiencia en ventas», «Hostelería».

Estructura:

  • Datos personales
  • Formación académica
  • Formación complementaria (cursos, informática, idiomas, etc)
  • Experiencia laboral
  • Otros datos

Puedes consultar información y descargarte modelos de currículum en los enlaces siguientes: