David González Martínez es el alcalde de Oliva en el deceno mandato corporativo, desde que se recuperó la democracia. Nacido el 1977, creció en Oliva, y vivió hasta los 18 años en la calle Joanot Martorell, en el entorno de la gasolinera y el antiguo restaurante El Rebollet. En la actualidad vive en la Playa de Oliva, en la Partida Burguera (Kiko). Está casado y es padre de 2 hijos.

Estudió en los colegios Sant Josep de la Montaña y El Rebollet, y en el IES Gregori Maians. En el año 2000 se licenció en Sociología por la Universitat d’Alacant. Durante sus estudios universitarios tuvo varias ocupaciones. Una vez licenciado, se dedicó profesionalmente a la investigación social y de mercados.

Desde abril de 2004 ha sido concejal en el Ayuntamiento de Oliva, siendo concejal de Comercio, Mercados y Consumo (2004-2011); alcalde (julio 2012 – diciembre 2013); y concejal de Ocupación y Empresa, Cultura, y Recursos Humanos.

Es un gran aficionado al deporte, sobre todo al baloncesto, de hecho jugó en varios equipos del C.B. Oliva desde la temporada 1991/92 hasta la 2010/11. Forma parte de las fiestas de Moros i Cristians desde 1994, en la Filà Tuareg. Es un apasionado de la lectura, aunque le dedica menos tiempo del que le gustaría.

David está orgulloso de Oliva, pero es consciente de sus carencias y potencialidades, por eso se compromete a trabajar intensamente, sumando esfuerzos y uniendo voluntades con sus vecinos para mejorar la ciudad conjuntamente.

Delegaciones y competencias

El alcalde es la cabeza de la policía y del personal de la administración.
El alcalde es el presidente de la corporación y le corresponde ejercer por un lado las competencias establecidas por la legislación básica del Estado en materia de régimen local por la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat de Régimen Local de la Comunidad Valenciana y por los reglamentos que la desarrollan, y por otro lado, aquellas competencias que la legislación del Estado o de la Comunitat Autónoma asigna al municipio y no se atribuyen a ninguno otro órgano municipal. Dentro de su equipo de gobierno, ostenta las competencias de  Recursos Humanos, Contratación, Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana. Entre las funciones mencionadas, destacan:

  • Dirigir el gobierno y la administración municipal.
  • Representar  el Ayuntamiento.
  • Convocar y presidir las sesiones del Pleno del Ayuntamiento, de la Junta de Gobierno Local y de cualesquier otros órganos colegiados municipales.
  • Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
  • Dictar bandos.
  • Autorizar, disponer gastos y reconocer obligaciones dentro de los límites de su competencia, así como ordenar pagos y rendición de cuentas.
  • Presidir la comandancia superior de todo el personal de la Corporación.
  • Ejercer la comandancia de la policía local, así como el nombramiento y sanción de los funcionarios que utilizan armas.
  • Ejecutar acciones judiciales y administrativas en caso de urgencia.
  • Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o infortunios públicos, o grave riesgo de estos, las medidas necesarias y adecuadas, dando cuenta inmediata al pleno del Ayuntamiento.
  • Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales.
  • Contratar obras, servicios y suministros dentro de los límites establecidos en la legislación de contratos del sector público.
  • Otorgar las licencias de conformidad a las ordenanzas y normativa de aplicación.
  • La convocatoria de las consultas populares municipales en los términos del artículo 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Licencias y permisos del personal.
  • Reconocimiento de servicios.
  • Situaciones administrativas y jubilaciones.
  • Régimen disciplinario.
  • Selección y provisión de puestos de trabajo.
  • Negociación colectiva.

Retribuciones

El alcalde tiene una retribución de 30.100,00 euros brutos por año, según el acuerdo adoptado por el Pleno de día 2 de julio de 2015. La retribución neto es de 24.080,04 euros por año.

Retribuciones

Viajes en vehículo oficial

El Ayuntamiento de Oliva desposa de un vehiculo modelo Ford Mondeo, adquirido en 2001. La Alcaldía hace uso de el exclusivamente para desplazarse a otras administraciones a realizar gestiones públicas (Consellerias, Diputación, Ministerios…).

Viajes realizados a lo largo del presente mandato corporativo

  • 18 de junio de 2015: Demarcación de Costes de Valencia
  • 14 de julio de 2015: Constitución de la Diputación de Valencia y elección del Presidente
  • 23 de julio de 2015: Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Conselleria de Transparència, Diputación de València y Ajuntamiento de Sueca
  • 31 de julio de 2015: Conselleria de Educación – Dirección Territorial de València.
  • 5 de agosto de 2015: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente – Dirección General del Agua (estado de las obras de laminación y drenatge de la Rambla Gallinera).
  • 7 de agosto de 2015: Viaje a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Reunión con el Secretario Autonómico de Cultura, para tratar cuestiones de Patrimonio Histórico y Arquitectónico.
  • 11 de agosto de 2015: Diputación Provincial de Valencia. Reunión con el Diputado de Cooperación Municipal sobre el convenio de mediación hipotecaria y otros programas.
  • 9 de septiembre de 2015: Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana. Reunión con Ismael Ferrer, jefe de carreteras, sobre el proyecto «Conexión Sur de Oliva. Fase 1 de la Variante de la Safor», acompañado por los portavoces de los grupos municipales.
  • 10 de setembre de 2015: Diputación Provincial de Valencia. Reunión con Rosa Pérez Garijo, Diputada de Inclusión Social, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Bienestar Social.
  • 16 de setembre de 2015: Direcció General de Seguretat i Resposta a les Emergències, Presidència de la Generalitat, Conselleria de Justícia i Diputació de València.
  • 17 de setembre de 2015: Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient (ús del vehicle per part dels tinents d’alcalde de planificació urbanística i de gestió i disciplina urbanística).
  • 18 de setembre de 2015: Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural.
  • 21 de setembre de 2015: Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, Direcció General de Formació Professional. Ús del vehicle per part de la regidora d’Educació.
  • 22 de setembre de 2015: Constitució del Consorci Provincial de Bombers (Diputació de València). Assistència a la Jornada de Financiació per a Entitats Locals – FEDER 2014-2020.
  • 30 de setembre de 2015: Direcció General de Finançament i Fons Europeus – Conselleria d’Hisenda i Model Econòmic. Delegació de Govern. Demarcació de Costes de València.
  • 14 de octubre de 2015: Dirección General del Agua, reunión con el D.G. Manuel Aldeguer. Y Dirección General de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, reunión con D.G. Jose María Angel.
  • 15 de octubre de 2015: Subdirección General de Domínio Público Marítimo Terrestre, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reunión con la S.G. María José Solernou.