El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es el principal instrumento financiero de la Unión Europea para corregir los desequilibrios en los niveles de desarrollo de la diferentes regiones europeas y fortalecer su cohesión económica, social y territorial. En línea con esta finalidad y con la “Estrategia Europea 2020”, el Govern de la Generalitat aprobó el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunidad Valenciana que constituye el documento marco donde se determina la estrategia y los objetivos de las actuaciones cofinanciables por el FEDER. Entre éstas se define como prioritaria la subvención de las que tengan por objeto “promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural disperso por toda la geografía valenciana, facilitando su preservación y, al mismo tiempo, su consideración como fuente de actividad y de riqueza local, así como el fomento de la aparición y/o aumento de actividad turística sostenible que sirva para proporcionar a la población un medio de vida que posibilite su permanencia en el propio entorno”.

Las actuaciones objeto de subvención en Oliva por parte del P.O. FEDER de la C.V. se centran en la intervención sobre dos bienes relevantes del Patrimonio Cultural de la ciudad:

1.- RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL EXTERIOR DEL PALACIO CONDAL DE OLIVA

El proyecto consiste en la restauración y recuperación de los espacios y la configuración exterior del Palau Comtal d’Oliva, diferenciando las diferentes fases constructivas del edificio y recuperando las visuales y la escala de la edificación defensiva.

Para ello, se realizará una consolidación estructural y una restauración de la materia de todas aquellas estructuras históricas que aparecen en el foso oriental y en su torre intermedia, así como en la torre de la Comare, la torre del Colomer, los restos de la torre noroeste y la Calle Palau, en la zona central de la cual se encontraba el antiguo patio del palacio (cuya ubicación se quiere marcar con esta intervención).

El Palacio Condal de Oliva a principios del siglo XX.  Colección Egil Fischer.  Museo Arqueológico de Oliva [MADO].

Para hacer posible la propuesta de intervención sobre el monumento, es necesaria la eliminación, prácticamente total, de los elementos añadidos para el uso de vivienda que no forman parte de los restos del monumento e impiden su correcta lectura. Además, se tendrán en cuenta la lectura de improntas que puedan aparecer dentro de los muros y en el subsuelo para su restauración y correcta legibilidad. Para ello, se emplearán materiales respetuosos con la preexistencia y se diferenciará claramente la intervención de los elementos originales, estableciendo como prioridad la conservación del bien y el diálogo entre materiales. Se utilizarán materiales que ya existían en el palacio, como morteros de cal en lugar de los morteros cementosos actuales, y materiales como la madera, la cerámica y el acero para generar nuevos volúmenes y reducir la repercusión visual entre las piezas preexistentes y las nuevas.

Palacio Condal de Oliva. Estado actual. Detalle de la Torre esquinera Sudoeste con la muralla Sur. Archivo gráfico del MADO. Foto. VBS.

Asimismo, se pretenden recuperar las visuales y la escala de la edificación defensiva a través de la puesta en valor del foso oriental, creando una nueva zona ajardinada exterior para el uso de la población, y de la visibilización de las torres perimetrales que todavía se conservan del antiguo palacio. De esta forma, se recuperarán los trazados originales y se marcará un punto de inicio para la recuperación completa del bien patrimonial.

La calle Palau abierta a finalles del s. XIX a través del monumento reutilizando el patio de armas del Palacio. Colección Egil Fischer. MADO.

En la actualidad el conjunto se encuentra cerrado a los visitantes, por lo que la Fase I de intervención en el Palau Comtal d’Oliva es el inicio de la recuperación del bien patrimonial, en la que se dotará al monumento de un uso turístico y cultural para la ciudadanía.

2.- CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL Y RESTAURACIÓN DE LOS RESTOS DEL ENGINY DE OLIVA – FASE I

Con el nombre de Enginy se identifica la arquitectura industrial generada en los siglos XV y XVI por los Condes de Oliva en la propia villa para la obtención de azúcar de caña mediante un proceso fabril mucho más productivo y eficiente que el de los trapiches precedentes. Según la descripción realizada por D. Gregorio Mayans en el siglo XVIII, en el Enginy podían distinguirse dos áreas diferenciadas: el molino o instalación donde radicaba la maquinaria para la molienda de la caña y la oficina donde se procesaba el jarabe resultante hasta su cristalización como azúcar en las formas o conos cerámicos invertidos, antes de su comercialización en Europa.

Forma de azúcar sobre porrón. MADO. Foto: VBS

Enginy. La arcada central del edificio original. Archivo gráfico del MADO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto de puesta en valor objeto del P.O. FEDER de la CV se centra en 3 de las 6 referencias o titularidades catastrales que albergan restos exentos originales conservados. En concreto las casas definidas con el número de policía 10, 12 y 14 de la calle del Enginy. La intervención persigue, en primer lugar, la ejecución de obras de emergencia dirigidas a la consolidación estructural de esta parte del edificio con el concurso de la praxis arqueológica tanto para el análisis de paramentos y estructuras como de conocimiento de su subsuelo. Se procederá a la estabilización de la galería de arcos, especialmente los de la planta baja, restituyendo las partes desaparecidas con los mismos sistemas constructivos pero diferenciados de los originales, y a la sustitución de cubiertas y forjados contemporáneos. Asimismo, se eliminará, previa documentación, la tabiquería coetánea producto de la parcelación en viviendas del conjunto del edificio original y con el objeto de restituir la diafanidad funcional de las naves iniciales en los siglos XV y XVI.

Enginy. Detalle de la arcada central. Archivo gráfico del MADO.

La recuperación de esta parte del edificio, incluyendo los patios posteriores del mismo, y su ubicación entre la propia calle del Enginy y el aparcamiento existente en la calle Constitución que linda con la misma plaza del Ayuntamiento, facilitará la lectura histórica y arquitectónica del bien restaurado en el medio urbano actual y la difusión cultural y turística del proceso industrial de la elaboración del azúcar en los siglos XV y XVI y su importancia económica en los señoríos de la comarca.